En cuanto al clima, debido a la ubicación geográfica de la península de Yucatán, al sur del Trópico de Cáncer, y a su escasa altitud, tienen lugar elevadas temperaturas, sumadas a la precipitación anual, lo que da como resultado un dominio mayoritario del clima cálido subhúmedo con aproximadamente el 85% del territorio estatal, donde la temperatura media anual es de 24°C a 28 °C.
El clima semiseco muy cálido y cálido se distribuye en una franja prácticamente paralela a la costa, que va, aproximadamente, desde el oriente de Río Lagartos hasta Dzilam de Bravo, Hunucmá y Celestún; cubre una zona de alrededor del 13% del estado y tiene una temperatura media anual que varía, por lo general, entre los 24 °C y 26 °C, aunque en algunas partes suele ser mayor a los 26 °C.
El clima seco cálido es predominante en la zona cercana al golfo de México y se expande por el este de Telchac Puerto hasta el oeste del puerto de Progreso, con aproximadamente el 2% de la superficie del estado.
Como vemos, estas temperaturas son propicias para disfrutar de la costa, de la playa y los cenotes que el estado nos ofrece.
Como vemos, estas temperaturas son propicias para disfrutar de la costa, de la playa y los cenotes que el estado nos ofrece.
Climas de Yucatán:
Cálido subhúmedo con lluvias en verano
Seco muy cálido y cálido
Playa de Progreso, Yucatán |
No hay comentarios:
Publicar un comentario